Navegando por el río Mekong en Laos

Dice el refrán que “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Si viajas a Laos y quieres hacerlo como un local, puedes viajar en barco, en bus, en moto, en tuk tuk… y tener una experiencia de viaje como si fueras un laosiano más. Dependiendo de tu destino, puedes considerar una ruta en barco por el río Mekong, hacer excursiones por los alrededores de Luang Prabang, en un sǎwngthǎew (taxi-camioneta) y para rutas más cortas, puedes viajar con un conductor local y parar en las pequeñas aldeas para descubrir la vida rural.


Más de 4500 km de ríos navegables hacen de Laos un país muy interesante para los amantes de los viajes en barco. Además del poderoso río Mekong, otros ríos principales son el Nam Khan, el Nam Ou y el Nam Tha (Nam significa río). Naturalmente, con tanta agua para navegar, el transporte en barco es común. El río Mekong es navegable en cruceros o barcos más pequeños para disfrutar de una ruta entre el norte de Tailandia y Luang Prabang. Además de visitar las hermosas aldeas de los hmong, puedes llegar a avistar uno de los famosos “barcos-bomba”, construidos con las carcasas de metal de las bombas de la guerra de Indochina.


Desafortunadamente para las personas que trabajan en los barcos, es cada vez más difícil ganarse la vida con el transporte ya que en la última década se han construido muchas carreteras que comunican el país. El transporte por carretera es más rápido y más económico que en barco pero también muchas veces más contaminante.

Si estás pensando viajar a Laos próximamente, no dudes en consultarnos sobre las diferentes formas de viajar por este hermoso país.