La última conquista del imperio Khmer

Preah Vihear es uno de los templos más espectaculares del antiguo imperio Khmer. Su convulsa historia comienza con su construcción en el siglo XI por el rey Suryavarman I, quien eligió su imponente ubicación en una de las montañas de la actual frontera entre Camboya y Tailandia.
Este templo ha sido objeto de disputa entre ambos países durante el siglo XX, tras la independencia de Camboya del imperio francés. Desde entonces, numerosas han sido la reclamaciones internacionales por parte de ambos estados sobre la soberanía del templo, llegando a crear tensiones diplomáticas y despliegues de fuerzas armadas en la frontera.

viaje a laos y camboya navidadEl complejo está situado en las montañas de Dângrêk y es uno de los mejor conservados de la época. El templo, dedicado al dios Shiva y sus manifestaciones como  Sikharesvara y Bhadresvara, los dioses de la montaña. La espectacular ubicación del templo y sus 800 metros de longitud hacen de él uno de los templos más elaborados de la arquitectura Khmer. Al contrario que otros complejos como los de Angkor o Koh Kher, este no era un complejo agrario y urbano sino un centro de pelegrinaje y de vida espiritual.

En 2008 el templo fue declarado patrimonio de la Humanidad por UNESCO, siendo ya considerado como parte de Camboya. Pero no ha sido hasta noviembre de 2013 que el Tribunal Penal Internacional de La Haya declaró en su última sentencia, que el templo de Preah Vihear pertenece legalmente a Camboya.

¿Quieres ser uno de los primeros en explorar el último templo recuperado de la civilización Khmer? Ven a descubrirlo con nosotros en nuestro viaje a Laos y Camboya.