Holi, el festival de los colores

Dónde se celebra: en toda la India, especialmente en el norte del país.

Cuándo se celebra: el día principal es el 27 de marzo de 2013.

En la India se celebra la llegada de la primavera con la colorida fiesta de Holi.

La víspera, es la noche de las hogueras, que representan la victoria del bien sobre el mal, basándose en una leyenda de la mitología hindú. En esta leyenda, la princesa Holika, la hermana del demoníaco rey Hiranyakashyap, trató de asesinar a su sobrino, el príncipe Prahlad, quemándolo en una pira de fuego para castigarle por haberse convertido en devoto del dios Vishnú. Algo no salió como era esperado, y finalmente fue la princesa quien murió en la hoguera y Prahlad sobrevivió, simbolizando desde entonces la victoria del bien sobre el mal.

Durante el día principal de la celebración Holi, todo parece estar permitido al grito de “No te enfades, ¡es Holi!”. Muchos aprovechan para dar rienda suelta a bromas y gamberradas llenando de pintura a todo el que está dentro de su alcance.

Grandes y pequeños se pasan el día jugando a dispararse pintura de colores y bebiendo bhang, una bebida hecha a base de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo Shiva.

Si estás planeando un viaje a India para asistir a este festival, debes tener en cuenta que las pinturas y polvos de colores usados en estos días suelen ser tóxicos, por lo que debes ir bien protegido. Si participas arrojando pintura, procura usar tintes vegetales, no perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Y sobre todo, ¡no olvides llevar tu ropa vieja para disfrutar de lleno de este festival!