Aún estás a tiempo de celebrar el Año Nuevo

Aunque ya hace más de 15 días que entramos en el año 2013, todavía tienes la oportunidad de celebrar el Año Nuevo. ¿Quieres saber cómo y dónde?

Este mes de febrero se celebra en China el Año Nuevo, también conocido como el Festival de la Primavera. Una festividad de cinco días que dará paso al año 4711 del calendario chino, correspondiente al año de la Serpiente.

lazos año nuevo chino
Las celebraciones del Año Nuevo comenzarán la víspera del 10 de febrero con las preparaciones para la fiesta y la recepción de la familia. Es tradición en estas fechas limpiar la casa con escobas viejas, decorarla con farolillos y carteles rojos, lanzar fuegos artificiales y cocinar platos típicos de cada región para disfrutarlos en los cinco días siguientes de celebración.

Esta forma de festejar el nuevo año procede de una antigua leyenda que relata como una cruel bestia llamada Nien devoraba a los habitantes de las aldeas en la víspera del Año Nuevo. Las única formas de espantarlo eran mostrarle objetos de color rojo o la luz del fuego y hacer ruido fuerte. Así pues, para mantener a Nien alejado de sus casas, los aldeanos colgaban tiras y banderines de color rojo, encendían antorchas y hogueras y lanzaban fuegos artificiales y petardos durante toda la noche.

Los banderines y objetos de color rojo, solían llevar inscritas plegarias para ahuyentar la mala suerte y atraer buenos augurios, tradición que se ha mantenido hasta hoy, junto con otros elementos llenos de simbolismo, como la comida, las flores decorativas o los regalos que se intercambian entre las familias.

Normalmente se regalan piezas de fruta, como la naranja, ya que se cree que atraen la buena suerte, se sirven platos de pescado que simbolizan la abundancia o se llena la casa de crisantemos, que, al contrario que en España, son símbolo de longevidad.

Así que ya sabes, si quieres revivir las emociones y la alegría del Año Nuevo, no te pierdas esta oportunidad.