¿Qué es el Zika y como afecta a los viajeros?

En nuestro artículo de hoy hemos querido transmitir los datos que resuelven las dudas que más nos plantean los viajeros sobre el virus Zika.

Según varias informaciones, el virus se ha extendido por más de una veintena de países del continente: Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam, Venezuela, Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Guyana, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, República Dominicana y San Martin. Paralelamente, se han registrados casos muy aislados en países de Europa y África.

El principal modo de transmisión es a través del mismo insecto que el dengue, el mosquito Aedes aegypti. Por ello, si tienes pensado viajar a países afectados, debes tener precauciones como ir con ropa adecuada, con manga larga y cubriendo lo más posible el cuerpo para evitar las picaduras de cualquier tipo de mosquito. También es muy importante usar repelente y mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros en los hoteles.


En cuanto a los síntomas, la gran mayoría de las personas infectadas no desarrolla manifestaciones clínicas. Cuando lo hacen, suele tratarse de manchas rojas en la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza. Con menor frecuencia, se han detectado otros síntomas como edemas, dolor de garganta, tos, vómitos...

Los síntomas, en general, desaparecen de forma espontánea tras un período que puede ir de tres a siete días. Sin embargo, los dolores en las articulaciones pueden persistir durante hasta un mes.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la OMS sugiere a las embarazadas posponer sus viajes a zonas con zika, y en caso de no poder anular o posponer los viajes, deben siempre consultar a su médico antes de viajar. Se recomienda tomar únicamente los medicamentos prescritos por el médico, hacer un control prenatal calificado con exámenes previstos en esta etapa, además de informar cualquier cambio durante el embarazo.

Según nos ha comunicado Embratur (oficina de turismo de Brasil), no existen restricciones de viajes a países como Brasil, donde se ha detectado la transmisión del virus Zika. La orientación está en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) y las informaciones detalladas por el Ministerior de Asuntos Exteriores.

Son varias las aerolíneas como Iberia, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, que ante tal situación, están ofreciendo reembolsos a las viajeras embarazadas para algunas de sus rutas a Latinoamérica. Si tienes un viaje preparado para estos destinos y te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con tu aerolínea para obtener más información.

Actualización realizada el 21.02.16