Manos en la Ronda -

Quito tiene ya una calle en la que se exhiben exclusivamente creaciones artesanales, tal como en otras ciudades del mundo. Por las callejuelas estrechas de La Ronda, 14 artesanos regresaron para habitarla y ahora el aroma a dulces y el rumor de las tenues notas de un piano, completan el paisaje añejo de este barrio.

En estas casas es posible no solo hablar con los artesanos, sino practicar juegos de antaño como hacer trucos con el trompo, el balero, saltar a la rayuela y jugar al sapo. Para los aficionados a los trompos, además de jugar, pueden conocer cómo se los fabrica. En el taller de Gerardo Zabala, Zabalartes, ubicado en la casa 925, se pueden conocer los secretos de su elaboración, así como variadas formas de hacerlo bailar.

En Zabalartes, los trompos, yo-yos, baleros, platillos voladores y muñecos de madera cobran vida y nos recuerdan aquellos juegos que se practicaban en el Quito del siglo pasado. Las diferentes clases de madera y el torno hacen que el trabajo en cada pieza sea diferente.

Las quesadillas, el rosero, los pianos, violines, chocolates, la plata y piedras preciosas están de vuelta en La Ronda. Las casas 989, 925, 762 y 707 son los espacios en los que los artesanos hacen demostraciones de los secretos y curiosidades de los oficios tradicionales de nuestra ciudad.image

El horario de atención es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 y la entrada a estos sitios es completamente gratuita.

Los artesanos que participan en este proyecto son los ganadores del concurso “Manos en La Ronda”, propuesto por el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, con el objetivo de que quiteños y turistas conozcamos más del patrimonio inmaterial que es preservado por familias artesanas del Distrito y que hacen de ésta una ciudad única.

Pero La Ronda es un lugar mágico en el que se puede disfrutar desde las primeras horas de la mañana e invita a respirar la tradición y la cultura quiteña. Personajes como “Rondín”, “Juancho”, “La Negra Mala” o la “Chola Pinganilla” desempolvarán entretenidos juegos tradicionales del Quito antiguo.

Si viajas a Ecuador este año, este es un sitio que sin duda debes descubrir.