Turismo sostenible y solidario a través de los pequeños gestos


El turismo es hoy día, una de las mayores fuentes de ingresos en muchos países del planeta, incluido España. Esta actividad económica, que reporta grandes beneficios a la economía, tiene también grandes impactos en el medioambiente y en la forma de vida de la población local, que ve como sus recursos naturales y su cultura se ven alterados con la llegada de los viajeros.

Por eso es fundamental tener una conciencia sostenible y solidaria a la hora de viajar. Esto no implica necesariamente que tengamos que cambiar nuestros viajes vacacionales por un voluntariado, ni dejar de lado los principales monumentos y atractivos de los países que visitamos para no contribuir a su degeneración.

Hay muchas formas, pequeños gestos, de contribuir a que nuestro viaje tenga el menor impacto negativo posible, sin dejar de disfrutar de la experiencia de descubrir un nuevo destino y una nueva cultura.

Acciones tan simples como elegir un alojamiento de gestión local o ecológico en lugar de una cadena hotelera multinacional, transporte público o compartido en lugar de traslados privados, viajar en temporada baja a destinos masificados en temporada alta, o apoyar las iniciativas y los proyectos de las personas locales de forma directa y con criterio son algunas de las pequeñas cosas que todos podemos hacer.

En Descubrir Tours procuramos informar a nuestros viajeros de las prácticas del turismo sostenible, promovemos la utilización de establecimientos y medios de transporte sostenibles en nuestras rutas y apoyamos de forma directa y en colaboración con nuestros viajeros distintos proyectos solidarios en países como Nepal, Costa Rica y Ecuador. Prácticamente, todos nuestros viajes incluyen una actividad o una recomendación para colaborar con el turismo sostenible en el país que se visita.

Existen multitud de recomendaciones a viajeros acerca de la sostenibilidad en el turismo y, si todos y cada uno de nosotros las adoptamos como hábitos en nuestros viajes, dejaremos una impronta muy positiva que, poco a poco, superará al impacto negativo ya ocasionado.
¿Conoces algún proyecto sostenible o solidario que podamos incorporar a nuestros viajes? ¿Crees que hay alguna forma más de mejorar la sostenibilidad en el turismo? Tu colaboración con el turismo sostenible y solidario puede empezar aquí ¡escríbenos!