¿Cómo ser un viajero responsable en Costa Rica?

Esta es una pregunta muy importante si estás pensando en viajar a Costa Rica este año. Este país es pionero de esta nueva forma de turismo y se esfuerza en proteger su medio ambiente aunque se le considera un país en vías de desarrollo a nivel económico. El ecoturismo es uno de las especialidades de Costa Rica y para conocer mejor este concepto, The International Ecotourism Society (TIES) lo definió en 1990 como « una forma de viaje responsable en los espacios naturales que contribuye a la conservación del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales ».

El ecoturismo y el turismo responsable van de la mano y ambas prácticas se pueden resumir en algunos gestos como estos:


  • Antes de tu viaje, documéntate sobre las culturas locales, las religiones, creencias y la historia del país. Estos conocimientos son muy útiles para entender mejor a la población local. En Costa Rica, por ejemplo, hay que tener en cuenta la importancia de la religión católica y el lugar que ocupa aun hoy en día en la vida cotidiana de los ticos.
  • Una vez en el país, no olvides que ya no estás en casa y que tu comportamiento, aunque te parezca normal, puede chocar a los locales. No olvides que se puede aprender mucho de los ticos y de sus modos de vida pues son gente abierta y hospitalaria.
  • Cuando vas a pasear en la naturaleza, no vas a un zoo. Intenta reducir los ruidos, hablando en voz baja para no asustar a los animales y no molestar a los demás viajeros. Asimismo, no des comida a los animales, ya que eso les podría matar o enfermarlos. No recojas flores ni traigas animales (vivos o muertos) y quédate en los senderos para no dañar a la flora. Si buceas, ten cuidado con los corales, no los toques con las manos o las aletas, ya que necesitan años para regenerarse.
  • Ten cuidado con los residuos. Algunas calles pueden estar muy sucias, pero eso no es una razón para tirar la basura al suelo. El reciclaje en Costa Rica está mejorando en los últimos tiempos pero todavía no tan común como en Europa. Sin embargo, no dudes en preguntar en el hotel, al guía o cualquier local donde tirar los residuos de plástico etc. 
  • Ten cuidado con el consumo de recursos: dúchate en vez de bañarte (no olvides que el agua caliente es un lujo en Costa Rica), pide que no se cambien tus toallas si te quedas varias noches en el mismo hotel y, por supuesto, apaga la luz cada vez que salgas.
  • Piensa sobre todo en la conservación del medio ambiente, respeta las culturas y a las personas. Compra local y cuidado con los recuerdos “made in China” y los productos importados que son más caros y no contribuyen al desarrollo de la economía local.

Y tú ¿qué piensas del turismo responsable? ¡Escríbenos!